Potenciando la lectura: estrategias y desafíos para estudiantes de los diferentes niveles de educación
© Deicy Pilar Flécher Mero, Mariana Jacqueline Quiroz Raura, Ana María Vinueza Beltrán, Mercedes Annabell Campoverde Alfonso

La lectura es un instrumento de desarrollo humano que fomentan a las personas a conocer mejor el mundo que les rodea, a mejorar su vocabulario y a perfeccionar sus habilidades ortográficas, lo que las hace más críticas, creativas, reflexivas y comprensivas. Los programas metacognitivas se evidencian como componentes esenciales para fomentar la comprensión lectora, es una capacidad fundamental en el proceso de aprendizaje. Esto se debe a que la lectura es uno de los procedimientos intelectuales fundamentales para el aprendizaje y, en consecuencia, su promoción es uno de los principales objetivos de los proyectos y planes de estudio de los distintos sistemas educativos. El objetivo es su aplicación en los alumnos de primaria.
Una de las actividades intelectuales que más puede influir en el desarrollo personal de los alumnos es la lectura. Debido a la alcance de este proceso, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) han propuesto la «Ley de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas» como documento normativo de obligado cumplimiento para todas las naciones iberoamericanas.






